17 de marzo de 2016

Mural para el Congreso de Trabajo Social

Desde la Universidad de La Rioja se planteó la idea de realizar un proyecto de APS para el próximo Congreso de Trabajo Social que se va a celebrar en Logroño el próximo mes de abril. A este proyecto nos invitaron a colaborar a varios colectivos sociales, habiendo participado en el mismo chicos y chicas de Aspace, ARPS, Pioneros, Rioja Acoge, En zigzag, Apir y la UR. 

Comenzamos el día 26 de febrero, con una reunión conjunta donde entre todos concretamos la idea del proyecto a realizar y debatimos sobre los derechos humanos y los derechos del niño. Posteriormente nos repartimos en grupos para realizar el trabajo creativo y artístico, trabajando en ello los miércoles por la mañana y los jueves por la tarde de las siguientes semanas. 

El proyecto ha consistido en realizar un tangram gigante que represente los derechos humanos y se colocará en el salón de actos del edificio de Filología de la UR, enmarcado en un cuadrado de dos metros y medio de cada lado, para que pueda observarse por las personas que asistan al Congreso de Trabajo Social que se celebrará en Logroño del 21 al 23 de Abril. Cada una de las 7 piezas del tangram se ha pintado de un color diferente, para expresar la diversidad de las personas y representa, a través de unas figuras pintadas sobre las piezas, un derecho que creemos que hay que reivindicar. 

Para hacer los dibujos sobre el mural, se han utilizado unas plantillas de acetato con diversas figuras geométricas, con las que se ha jugado para hacer los montajes de las escenas. 

En el proyecto hemos colaborado alumnos y alumnas de Aulas Externas y chichos y chicas del programa de Educándonos. Ha sido muy interesante trabajar en equipo con otras personas que pertenecen a otras entidades. Desde el Centro de Formación de Pioneros esperamos que el mural guste a los asistentes al congreso

10 de marzo de 2016

Taller de periodismo

Ayer recibimos la visita en el Centro de Formación de dos personas muy relacionadas con el mundo del periodismo: Javier Alonso (decano del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja y patrono de Fundación Pioneros) y Daniel Ortiz (periodista del diario "El Correo"). Ambos, gracias a su proyecto "Prensa-Escuela" acercan los medios de comunicación a los jóvenes riojanos en sus colegios, fomentando así la lectura crítica de prensa.  Este proyecto está impulsado por la Asociación de la Prensa de La Rioja, en él colaboran la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Obra Social La Caixa y Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja.

Nos hablaron de las características de la información según el medio de comunicación, de los elementos que no pueden faltar en una noticia, de los distintos periódicos que existen en nuestro país, de las diferencias que hay entre informar u opinar, de la importancia del enfoque y de la fuente en las noticias; y por último de las redes sociales, tan importantes en la sociedad de hoy en día.
Aprendimos nuevos conceptos y anécdotas sobre el periodismo que desconocíamos. La verdad es que es un mundo muy interesante y del que sabemos muy poco. 
Nos divertimos mucho intentando adivinar si eran reales o no varios titulares de noticias. Por ejemplo "Muere un joven de 16 años por utilizar demasiado desodorante", "Un hombre se disfraza de parquímetro y estafa 2.000 euros". En clase se generó un gran debate, ya que no nos poníamos de acuerdo si éstas y otras noticias eran verdaderas o se habían publicado en clave de humor.
Si te has quedado con ganas de saber si esos dos titulares son verídicos o una broma, te decimos que el primero de ellos  es real y el segundo es falso.

Todos los alumnos  y alumnas y educadoras y educadores del Centro de Formación de Fundación Pioneros queremos agradecer desde aquí tanto a Javier Alonso como a Daniel Ortiz su colaboración de forma altruista con esta formación.