19 de marzo de 2015

Los niños siembran flores

El día 13 de Marzo los alumnos de Pioneros comenzamos una nueva experiencia en el colegio Caballero De La Rosa.
Durante tres días hemos enseñado a niños de diferentes clases de Primaria e Infantil varias tareas de jardinería.
Para poder enseñarles a ellos, hemos practicado las actividades en nuestro centro y hemos elaborado unos carteles donde se explicaban paso a paso las tareas del semillero y del repicado.

Para hacer los semilleros los niños realizaron los siguientes pasos: Cribar la tierra y la arena, para después mezclarla.   Rellenar los semilleros con la mezcla.  Hacer un agujero en cada alveolo con el dedo, sembrar las semillas y volver a rellenarlo.  Para hacer el repicado sacaron los esquejes con sus raíces de los semilleros y los trasplantaron a macetas.
Para terminar las actividades regaron los semilleros y las macetas, esperando que dentro de pocas semanas nazcan unas bonitas flores.
 
A los niños les gustó mucho realizar estas labores de jardinería y les gustaría repetir este tipo de actividades con los alumnos de Pioneros porque pasaron un rato divertido aprendiendo muchas cosas diferentes fuera de su aula.

Los alumnos de Pioneros nos hemos sentido muy cómodos y seguros de nosotros mismos enseñando a los niños lo que habíamos organizado. Además hemos aprendido a preparar actividades para los niños, hemos reforzado nuestros conocimientos en Ciencias Naturales y Jardinería y hemos mejorado nuestra forma de trabajar en equipo de una manera divertida.




Hasta el siguiente blog J

12 de marzo de 2015

Educación Física

Durante lo miércoles de este mes de marzo hemos empezado a dar clase de educación física una vez a la semana. El colegio “Varia” del barrio de Varea nos cede el polideportivo, donde damos las sesiones de la asignatura de Educación Física.

Comenzamos la actividad con un juego de calentamiento, después hacemos un rondo de pases de balón, al terminar el rondo hacemos ejercicios de conducción de balón y pase al compañero, posteriormente hacemos conducción de balón y tiro, realizando un circuito que consiste en regatear de derecha a izquierda unos conos colocados en la pista. El siguiente ejercicio consiste en un juego de posesión de balón por parejas y en grupo, donde practicamos el famoso Tiki Taka.

El pasado miércoles hicimos el juego de la araña, que consiste en que un jugador se pone en el medio de campo y tiene que pillar al resto de jugadores en una zona delimitada por donde pasan corriendo. Si pilla a algún compañero, se queda con él para ayudarle, hasta que consigan atrapar a todos.

Todas las sesiones las acabamos jugando un partido de fútbol durante unos 15 minutos. Después del partido hacemos unos estiramientos para relajar los músculos y terminamos con un juego tranquilo para volver a la calma.

En esta asignatura también trabajamos los hábitos de higiene, ya que utilizamos los vestuarios para lavarnos y cambiarnos de ropa antes de  volver al centro. Aunque lo que más nos gustaría es jugar un partido todo el rato, estamos aprendiendo diferentes ejercicios y mejorando nuestra técnica en estas clases de educación física.


 Hasta la próxima J

6 de marzo de 2015

Gincana y entrega de planos




El pasado jueves uno de los grupos de Aulas Externas preparó una gincana por el Centro para que nos divirtiéramos todos, alumnos y educadores, recordando las cosas que estamos aprendido y realizando con el APS (Proyecto Aprendizaje Servicio).  Las diferentes pruebas estaban pensadas para desarrollar nuestros sentidos y así experimentar nosotros lo que sienten los niños cuando utilizan los juegos que creamos.

Al terminar las pruebas pudimos completar entre todos unos carteles que resumen con nuestras palabras lo que significa para nosotros el APS: para nosotros este APS es una forma de aprender haciendo un trabajo que nos han pedido, que consiste en crear unos juegos educativos para los niños del colegio Caballero de La Rosa.  Le pusimos el nombre de “Construyendo Sonrisas” porque repartimos sonrisas a los niños y porque nosotros también somos felices haciéndolo. Nos gusta porque tenemos la sensación de ayudar a los niños y porque nos comprometimos con el colegio.  Damos a conocer lo que hacemos a través de este blog, mediante reportajes fotográficos y vídeos que compartimos en diferentes foros. 
Después de completar la gincana y poner en común nuestras ideas, terminamos la actividad compartiendo un rico almuerzo.

Al día siguiente algunos de nosotros fuimos al colegio Caballero de La Rosa, donde nos reunimos con varios/as profesores/as y un técnico del Ayuntamiento para explicarles los planos de los juegos de patio que habíamos realizado en el aula.  Nos felicitaron por el trabajo y nos dijeron que les gustaba mucho cómo habíamos distribuido los juegos.  Después, elegimos el espacio donde vamos a colocar el circuito de ruedas, los balancines y los areneros, tomando medidas para distribuir los juegos que pintaremos en el patio.  Antes de irnos, volvimos a colocar el cartel de APS en una pared de entrada al colegio, para recordar que seguimos “en marcha”.

Hasta la próxima entrada.