22 de mayo de 2014

Preparando el Mercado de la Huerta de Varea

Los alumnos del Taller de Pioneros nos hemos animado a participar en el Mercado de la Huerta que se realiza anualmente en Varea.

Esta edición se llevará a cabo el día 25 de mayo por la mañana de 10 a 14 horas en el Polideportivo de Varea. A esta feria acuden las empresas más importantes de la zona y nos han invitado a participar.

Para participar hemos estado haciendo los siguientes trabajos:

-          Semilleros, repicado, trasplante y poda de las plantas, eliminar las malas hierbas, quitar las hojas muertas, echar abono y regar las plantas cuando lo necesiten ,y hacer un inventario de todas las plantas donde registramos la cantidad que tenemos, el estado y el cuidado que necesitan.



Las variedades de plantas con las que estamos trabajando y que queremos llevar a la feria son:
-          Petunias, geranios, capuchina trepadora, tagetes y si salen bien otras especies más.

Todos los que seguís este blog estáis invitados a venir y agradeceríamos que nos comprárais alguna planta, que están muy bonitas.

Un saludo a tod@s.

un día de fútbol



Hace unas cuantas semanas planteamos hacer un campeonato de fútbol en el centro.  Los educadores nos comentaron que podíamos hacerlo con algún equipo de fuera y que, si queríamos, podrían comentárselo a la Ikastola de Oyón, con los que habíamos jugado otros años.  Nosotros dijimos que sí y esperamos impacientes a que nos contestaran de la ikastola para concretar el día del campeonato.

Desde Pioneros hicimos dos equipos de ocho jugadores mezclándonos entre los alumnos de los programas de Aulas Externas y PCPI.  La Ikastola formó un equipo con chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO.

Por fin llego el día del partido, que se concretó para el viernes día 16 de mayo, a disputar en la cancha de Oyón.  Hicimos un triangular entre los tres equipos.  Los partidos resultaron muy entretenidos y disputados y sobre todo hubo “fair play” por parte de todos.  La final la jugamos un equipo de Pioneros y el equipo de la Ikastola, manteniendo la emoción hasta el pitido final, ya que un único gol dio la victoria al equipo de la Ikastola.

Fue un día en el que hubo un buen ambiente entre todos los que participamos, nos divertimos mucho y además, para terminar la actividad, compartimos un gran almuerzo al final del partido.

Queremos agradecer a los alumnos de la Ikastola de Oyón y a sus profesores Abraham y Jon el día que compartieron con nosotros.  Fue un día en el que disfrutamos mucho y que estamos con ganas de volver a repetir antes de que concluya el curso. Estamos convencidos que la próxima vez el partido lo ganará un equipo de Pioneros.

20 de mayo de 2014

proyecto creativo en soldadura


Empezamos el curso de soldadura aprendiendo a hacer cordones en pequeñas chapas de metal. A nuestro profesor se le ocurrió la idea de realizar una escultura que serviría para reutilizar este material y de esta manera hacer más llevadera la tarea de hacer cordones.

Comenzamos a hacer un esqueleto soldando tubos de acero inoxidable. Cuando ya tenía forma humana le añadimos unas chapas en brazos y piernas. Aquí empezamos a usar otras máquinas como la sierra para cortar las chapas y la plegadora para dar la forma.

El paso siguiente fue vestir al muñeco con las chapas en las que aprendimos a hacer cordones y cuando vimos que iba tomando forma humana pensamos en un nombre para él: Manolo, el hombre de metal.
Queríamos que “Manolo” fuera un soldador y el profe nos ayudó a hacer las manos, la cara y también la pinza y careta de soldador. Ahora estamos soldando tubos cuadrados en forma de escuadra y puliendo estas piezas. Estamos usándolas para montar una escultura abstracta como si fuese la obra de Manolo, el soldador.

Esta actividad nos ha ayudado a darnos cuenta de cómo mejoramos y ver nuestro progreso. En este momento estamos a punto de comenzar a realizar proyectos por parejas porque dentro de un mes comenzaremos las prácticas y los que primero entrarán en una empresa serán los que estén mejor preparados. 

Después de las prácticas podremos conseguir el título de PCPI I, gracias a nuestro esfuerzo y a nuestros profes que intentan hacerlo más fácil ayudándonos en todo lo que pueden.

No sabemos qué vamos a hacer con “Manolo” cuando termine el curso. Seguramente se quedará en Pioneros, pero estaría muy bien colocarlo en la rotonda indicando la calle Circunde, o el taller de soldadura de Pioneros.