28 de noviembre de 2014

APS en marcha

Hace unas semanas comenzamos nuestro nuevo proyecto de APS, en colaboración con el Colegio Caballero de la Rosa.

Durante este tiempo hemos construido diversos materiales pedagógicos para que los niños del colegio aprendan jugando, por eso le pusimos al proyecto el nombre de “Construyendo Sonrisas”.

Para hacer el trabajo nos dividimos en cinco grupos en los que se repartieron los diferentes materiales a construir: varios tangram de diferentes tamaños, un Geoboard para hacer figuras y un tablero para practicar las tablas de multiplicar.  También creamos un grupo de comunicación que se encargaron de crear unos carteles para colocar en el Taller de Pioneros y en el Colegio Caballero de La Rosa, hacer fotografías, hacer entrevistas y grabar en vídeo para luego hacer un montaje de todo lo vivido.


El pasado jueves día 19 fuimos al Caballero de la Rosa a entregarles los juegos.  Colgamos el cartel que les habíamos preparado y entramos en tres clases de Infantil y dos de Primaria, para entregarles los juegos a los niños y enseñarles a jugar con ellos.

La experiencia que estamos viviendo con este APS está siendo muy buena y nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho y del que nos queda por hacer, ya que este APS todavía está en marcha.

Cada día comenzábamos en clase donde preparábamos las tareas a realizar ese día, para lo que aprendimos conceptos de geometría, dibujo técnico, medidas y la escala cromática para saber aplicar los colores.  También hicimos una lectura dialógica sobre María Montessori, que fue quien diseñó estos materiales para que los niños aprendieran a través de sus sentidos.

Cuando terminábamos la clase, pasábamos al taller y aplicábamos los conceptos aprendidos en clase para llevar a cabo el encargo: dibujamos los planos de las piezas, las cortamos, lijamos, montamos y pintamos.


Tanto los niños como los profesores nos agradecieron mucho el trabajo que habíamos realizado y nos comprometimos a realizar otros materiales para entregar más adelante.

El viernes 20 estuvimos en el Congreso Nacional de APS, que se celebraba en la Universidad de La Rioja, donde expusimos nuestro proyecto ante un montón de personas.

Podéis ver el vídeo que hemos hecho en la siguiente dirección: 
https://www.youtube.com/watch?v=hldaCkZEn0w  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada